Horario de comunicaciones

Comunicaciones del: Jueves 8 ~ Viernes 9 ~ Sábado 10
Horario general de las comunicaciones: Para visualizarlo o descargarlo pulse aquí
Programas de los grupos de investigación: APRENGEOM, CDPP, PNA-HMEM, IEMI, DEPC, GIDAM, DMDC.


Día 8 de septiembre.
Aula 0.11

10:00 – 10:30 ~ ¿RECONOCEN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS SECUENCIAS DE RESULTADOS ALEATORIOS?

    Rodrigo Esteban, Carmen Batanero, Luis Serrano y J. Miguel Contreras

10:30 – 11:00 ~ EVALUACIÓN DE DIFICULTADES EN EL ANALISIS DE VARIANZA ELEMENTAL POR ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

    Osmar D. Vera, Carmen Díaz, Carmen Batanero y  Mª del Mar López-Martín

Aula 0.12

10:00 – 10:30 ~ EMOCIONES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

    García-González, M., Martínez-Sierra G

10:30 – 11:00 ~ APRENDIZAJE DEL CONCEPTO RECTA TANGENTE EN ALUMNOS DE BACHILLERATO

    Orts, A., Llinares, S., Boigues, F.

Aula 0.13

10:00 – 10:30 ~ INVESTIGACIÓN SOBRE LIBROS DE TEXTO EN LOS SIMPOSIOS DE LA SEIEM (1997-2015)

    Marco-Buzunáriz, M.A., Muñoz-Escolano, J.M., Oller-Marcén, A.M.

10:30 – 11:00 ~ COMPRENSIÓN DE MEDIDAS DE ASOCIACIÓN EN TABLAS RXC POR ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

    Gustavo R. Cañadas, Pedro Arteaga, J. Miguel Contreras, María M. Gea

Aula 0.14

10:00 – 10:30 ~ CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO, MOVILIZADO Y EMERGENTE, EN UNA CLASE DE PRIMARIA SOBRE LAS POSICIONES RELATIVAS DE LAS RECTAS

    Víctor J. Barrera Castarnado, María del Mar Liñán García, Mª Cinta Muñoz-Catalán, Luis Carlos Contreras González

10:30 – 11:00 ~ ANÁLISIS DE PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LOGRAR CONVENCIMIENTO EN UN CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BIEN FUNDAMENTADO

    Martínez-Navarro, B. y Rigo-Lemini, M

Aula 0.15

10:00 – 10:30 ~ EL LENGUAJE DE LA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    Ortiz, J. J., Albanese, V. y Serrano, L.

10:30 – 11:00 ~ CONOCIMIENTO DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE PROBABILIDAD EN EXPERIENCIAS COMPUESTAS

    Fernandes, J. A., Gea, M. M., Batanero, C.

Aula 0.16

10:00 – 10:30 ~ VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ESTUDIO PILOTO EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

    Muñiz-Rodríguez, L. , Alonso, P. , Rodríguez-Muñiz, L. J. , Valcke, M.

10:30 – 11:00 ~ CREENCIAS Y ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS. UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE BACHILLERATO

    Lemus M. y Ursini S.

 


Día 9 de septiembre.
Aula 0.14

09:00 – 09:30 ~ FORMAS DE CONSTRUIR EL CONCEPTO DE FUNCIÓN INTEGRAL: DOS ESTUDIOS DE CASO

     Aranda, C., Callejo, M.L.

09:30 – 10:00 ~ SIGNIFICADO Y CONCEPCIONES DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS ESCOLARES

      Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Estrella, M., Martín-Fernández, E., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Vílchez-Marín, M

10:00 – 10:30 ~ RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS, OBJETOS Y PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS MATEMÁTICAS: UNA COMPETENCIA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

     Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Blanco, T. F.

10:30 – 11:00 ~ EL DISCURSO MATEMÁTICO DEL PROFESOR: EJEMPLOS, EXPLICACIONES Y COHERENCIA LOCAL

    Planas, N., Fortuny, J. M., Arnal-Bailera, A., García-Honrado, I.

 

Aula 1.05

09:00 – 09:30 ~ RESOLUCIÓN POR SKYPE DE UNA TAREA DE VISUALIZACIÓN COOPERATIVA POR UNA PAREJA DE ESTUDIANTES DE TALENTO

     Ramírez, María José Beltrán-Meneu, Adela Jaime y Ángel Gutiérrez

09:30 – 10:00 ~ UNA APROXIMACIÓN A LAS ACCIONES MATEMÁTICAS DE NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

      Alsina, Á. y Berciano, A.

10:00 – 10:30 ~ LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LINEAL Y CARTESIANO EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

     Bajo Benito, José Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria

10:30 – 11:00 ~ PATRONES EN EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO INFERENCIAL INFORMAL: INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE SIGNIFICANCIA EN EL BACHILLERATO

    Silvestre, E., Sánchez, E.

 

Aula 1.12

09:00 – 09:30 ~ CONOCIMIENTO PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA CURRICULAR

      Piñeiro, J. L., Castro, E. y Castro-Rodríguez, E

09:30 – 10:00 ~ RELACIONES FUNCIONALES IDENTIFICADAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FUNCIONES LINEALES

      Morales, R., Cañadas, M. C. , Brizuela, B. M. y Gómez, P.

10:00 – 10:30 ~ LA TENDENCIA A RESTAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE M.C.D EN ALUMNOS DE PRIMARIA

     González-Calero, J. A., Martínez, S., y Sotos, M. A.

10:30 – 11:00 ~ LA VARIABILIDAD EN EL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO INFORMAL DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

    Sánchez, E.; Mercado, M. y García, J.

 

Aula 1.14

09:00 – 09:30 ~ INTERACCIÓN ENTRE PARES: TERRENO DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y DE ‘EMPATÍA MATEMÁTICA’

     Gómez-Lázaro, H. D., Rigo-Lemini M.

09:30 – 10:00 ~ COMPORTAMIENTO DE ESTUDIANTES DE MAESTRO AL MEDIR EL VOLUMEN

      Montoro-Medina, A. , Gil-Cuadra, F., Moreno-Carretero, M.F.

10:00 – 10:30 ~ LAS ACTIVIDADES DE MEDIDA EN EL LIBRO DE TEXTO: UN ESTUDIO DE CASO

     Elena Mengual, Núria Gorgorió, Lluís Albarracín

10:30 – 11:00 ~ ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DEL PROFESOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OBSERVACION PROFESIONAL

    Garzón Castro D.

 

Aula 2.20

09:00 – 09:30 ~ ARTICULANDO CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: EL MODELO CCDM

    Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B.

09:30 – 10:00 ~ RELACIÓN ENTRE ESTADO DE CONOCIMIENTO EN FRACCIONES Y PROBLEMAS DESCRIPTIVOS DE FRACCIONES

    Sanz, María T.; Gómez, Bernardo

10:00 – 10:30  ~ HACIA UNA RELACIÓN ENTRE EL ETM Y EL MTSK A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN

    Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J., Montoya-Delgadillo, E.

10:30 – 11:00 ~ RELACIONES FUNCIONALES QUE EVIDENCIAN ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN QUE USAN

    Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E.

Aula 2.25

09:00 – 09:30 ~ APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES PARA PROFESOR SOBRE LA  COMPRENSIÓN DEL LÍMITE DE UNA FUNCION EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

    Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Callejo, M.L. y Moreno, M.

09:30 – 10:00 ~ ANÁLISIS DEL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE GENERADAS EN LA DISCUSIÓN EN GRAN GRUPO DE UN PROBLEMA DE TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

   García-Honrado, I., Fortuny, J. M., Ferrer M., Morera, L.

10:00 – 10:30 ~ INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL USO E INTERPRETACIÓN DE MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN AFECTADAS POR VALORES ATÍPICOS

    Martínez, Mª L.; Huerta, M. P

10:30 – 11:00 ~ EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA REFLEXIVA EN FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA

    Seckel, M J y Font, V


Día 10 de septiembre.
Aula 0.09

09:30 – 10:00 ~ RELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES DE LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN FUTUROS MAESTROS

      Soneira, C., Naya-Riveiro, M.C., de la Torre, E., Mato, D.

10:00 – 10:30 ~ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE RACIONALIDAD EN UNA CLASE DE MATEMÁTICAS

    Rodríguez-Rubio, S. G.  y Rigo-Lemini, M.

10:30 – 11:00 ~ EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA EN EL DISEÑO DE UNA C-UNIDAD

    Sala, G., Barquero, B., Monreal, N., Font, V., Barajas, M.

Aula 0.10

09:30 – 10:00 ~ INTERTEXTOS CREADOS POR NIÑOS DE PRIMARIA EN EL ÁMBITO DE LOS ENTEROS: UN ANÁLISIS HISTÓRICO

     Gallardo, A., Mejía J., Saavedra, G.

10:00 – 10:30 ~ APROXIMACIÓN ONTOSEMIÓTICA DE PRÁCTICAS DE AULA SOBRE LA MEDIDA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    Nogueira, I. C., Blanco, T. F., Rodríguez Vivero, D., Diego-Mantecón, J. M.

10:30 – 11:00 ~ UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN MATEMÁTICAS

    Benjumeda, F. J., Romero, I., Zurita, I.

 

Aula 0.11

09:30 – 10:00 ~ APROXIMACIÓN A LA PROBABILIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS PRIMEROS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS

    Vásquez-Ortiz, C. y Alsina, A.

10:00 – 10:30 ~ DESCRIPTORES DEL DESARROLLO DE UNA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO

   Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S.

10:30 – 11:00 ~ LA CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MATEMÁTICAS DE LA INDIA

    Ramis-Conde, I. , Molina, D. , Hope, A.