Comunicaciones del: Jueves 8 ~ Viernes 9 ~ Sábado 10
Horario general de las comunicaciones: Para visualizarlo o descargarlo pulse aquí
Programas de los grupos de investigación: APRENGEOM, CDPP, PNA-HMEM, IEMI, DEPC, GIDAM, DMDC.
Día 8 de septiembre.
Aula 0.11
10:00 – 10:30 ~ ¿RECONOCEN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS SECUENCIAS DE RESULTADOS ALEATORIOS?
Rodrigo Esteban, Carmen Batanero, Luis Serrano y J. Miguel Contreras
10:30 – 11:00 ~ EVALUACIÓN DE DIFICULTADES EN EL ANALISIS DE VARIANZA ELEMENTAL POR ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Osmar D. Vera, Carmen Díaz, Carmen Batanero y Mª del Mar López-Martín
Aula 0.12
10:00 – 10:30 ~ EMOCIONES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
García-González, M., Martínez-Sierra G
10:30 – 11:00 ~ APRENDIZAJE DEL CONCEPTO RECTA TANGENTE EN ALUMNOS DE BACHILLERATO
Orts, A., Llinares, S., Boigues, F.
Aula 0.13
10:00 – 10:30 ~ INVESTIGACIÓN SOBRE LIBROS DE TEXTO EN LOS SIMPOSIOS DE LA SEIEM (1997-2015)
Marco-Buzunáriz, M.A., Muñoz-Escolano, J.M., Oller-Marcén, A.M.
10:30 – 11:00 ~ COMPRENSIÓN DE MEDIDAS DE ASOCIACIÓN EN TABLAS RXC POR ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Gustavo R. Cañadas, Pedro Arteaga, J. Miguel Contreras, María M. Gea
Aula 0.14
10:00 – 10:30 ~ CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO, MOVILIZADO Y EMERGENTE, EN UNA CLASE DE PRIMARIA SOBRE LAS POSICIONES RELATIVAS DE LAS RECTAS
Víctor J. Barrera Castarnado, María del Mar Liñán García, Mª Cinta Muñoz-Catalán, Luis Carlos Contreras González
10:30 – 11:00 ~ ANÁLISIS DE PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LOGRAR CONVENCIMIENTO EN UN CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BIEN FUNDAMENTADO
Martínez-Navarro, B. y Rigo-Lemini, M
Aula 0.15
10:00 – 10:30 ~ EL LENGUAJE DE LA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Ortiz, J. J., Albanese, V. y Serrano, L.
10:30 – 11:00 ~ CONOCIMIENTO DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE PROBABILIDAD EN EXPERIENCIAS COMPUESTAS
Fernandes, J. A., Gea, M. M., Batanero, C.
Aula 0.16
10:00 – 10:30 ~ VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ESTUDIO PILOTO EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS
Muñiz-Rodríguez, L. , Alonso, P. , Rodríguez-Muñiz, L. J. , Valcke, M.
10:30 – 11:00 ~ CREENCIAS Y ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS. UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE BACHILLERATO
Lemus M. y Ursini S.
Día 9 de septiembre.
Aula 0.14
09:00 – 09:30 ~ FORMAS DE CONSTRUIR EL CONCEPTO DE FUNCIÓN INTEGRAL: DOS ESTUDIOS DE CASO
Aranda, C., Callejo, M.L.
09:30 – 10:00 ~ SIGNIFICADO Y CONCEPCIONES DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS ESCOLARES
Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Estrella, M., Martín-Fernández, E., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Vílchez-Marín, M
10:00 – 10:30 ~ RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS, OBJETOS Y PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS MATEMÁTICAS: UNA COMPETENCIA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Blanco, T. F.
10:30 – 11:00 ~ EL DISCURSO MATEMÁTICO DEL PROFESOR: EJEMPLOS, EXPLICACIONES Y COHERENCIA LOCAL
Planas, N., Fortuny, J. M., Arnal-Bailera, A., García-Honrado, I.
Aula 1.05
09:00 – 09:30 ~ RESOLUCIÓN POR SKYPE DE UNA TAREA DE VISUALIZACIÓN COOPERATIVA POR UNA PAREJA DE ESTUDIANTES DE TALENTO
Ramírez, María José Beltrán-Meneu, Adela Jaime y Ángel Gutiérrez
09:30 – 10:00 ~ UNA APROXIMACIÓN A LAS ACCIONES MATEMÁTICAS DE NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS
Alsina, Á. y Berciano, A.
10:00 – 10:30 ~ LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LINEAL Y CARTESIANO EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
Bajo Benito, José Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria
10:30 – 11:00 ~ PATRONES EN EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO INFERENCIAL INFORMAL: INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE SIGNIFICANCIA EN EL BACHILLERATO
Silvestre, E., Sánchez, E.
Aula 1.12
09:00 – 09:30 ~ CONOCIMIENTO PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA CURRICULAR
Piñeiro, J. L., Castro, E. y Castro-Rodríguez, E
09:30 – 10:00 ~ RELACIONES FUNCIONALES IDENTIFICADAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FUNCIONES LINEALES
Morales, R., Cañadas, M. C. , Brizuela, B. M. y Gómez, P.
10:00 – 10:30 ~ LA TENDENCIA A RESTAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE M.C.D EN ALUMNOS DE PRIMARIA
González-Calero, J. A., Martínez, S., y Sotos, M. A.
10:30 – 11:00 ~ LA VARIABILIDAD EN EL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO INFORMAL DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Sánchez, E.; Mercado, M. y García, J.
Aula 1.14
09:00 – 09:30 ~ INTERACCIÓN ENTRE PARES: TERRENO DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y DE ‘EMPATÍA MATEMÁTICA’
Gómez-Lázaro, H. D., Rigo-Lemini M.
09:30 – 10:00 ~ COMPORTAMIENTO DE ESTUDIANTES DE MAESTRO AL MEDIR EL VOLUMEN
Montoro-Medina, A. , Gil-Cuadra, F., Moreno-Carretero, M.F.
10:00 – 10:30 ~ LAS ACTIVIDADES DE MEDIDA EN EL LIBRO DE TEXTO: UN ESTUDIO DE CASO
Elena Mengual, Núria Gorgorió, Lluís Albarracín
10:30 – 11:00 ~ ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DEL PROFESOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OBSERVACION PROFESIONAL
Garzón Castro D.
Aula 2.20
09:00 – 09:30 ~ ARTICULANDO CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: EL MODELO CCDM
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B.
09:30 – 10:00 ~ RELACIÓN ENTRE ESTADO DE CONOCIMIENTO EN FRACCIONES Y PROBLEMAS DESCRIPTIVOS DE FRACCIONES
Sanz, María T.; Gómez, Bernardo
10:00 – 10:30 ~ HACIA UNA RELACIÓN ENTRE EL ETM Y EL MTSK A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN
Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J., Montoya-Delgadillo, E.
10:30 – 11:00 ~ RELACIONES FUNCIONALES QUE EVIDENCIAN ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN QUE USAN
Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E.
Aula 2.25
09:00 – 09:30 ~ APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES PARA PROFESOR SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL LÍMITE DE UNA FUNCION EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Callejo, M.L. y Moreno, M.
09:30 – 10:00 ~ ANÁLISIS DEL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE GENERADAS EN LA DISCUSIÓN EN GRAN GRUPO DE UN PROBLEMA DE TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
García-Honrado, I., Fortuny, J. M., Ferrer M., Morera, L.
10:00 – 10:30 ~ INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL USO E INTERPRETACIÓN DE MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN AFECTADAS POR VALORES ATÍPICOS
Martínez, Mª L.; Huerta, M. P
10:30 – 11:00 ~ EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA REFLEXIVA EN FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA
Seckel, M J y Font, V
Día 10 de septiembre.
Aula 0.09
09:30 – 10:00 ~ RELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES DE LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN FUTUROS MAESTROS
Soneira, C., Naya-Riveiro, M.C., de la Torre, E., Mato, D.
10:00 – 10:30 ~ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE RACIONALIDAD EN UNA CLASE DE MATEMÁTICAS
Rodríguez-Rubio, S. G. y Rigo-Lemini, M.
10:30 – 11:00 ~ EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA EN EL DISEÑO DE UNA C-UNIDAD
Sala, G., Barquero, B., Monreal, N., Font, V., Barajas, M.
Aula 0.10
09:30 – 10:00 ~ INTERTEXTOS CREADOS POR NIÑOS DE PRIMARIA EN EL ÁMBITO DE LOS ENTEROS: UN ANÁLISIS HISTÓRICO
Gallardo, A., Mejía J., Saavedra, G.
10:00 – 10:30 ~ APROXIMACIÓN ONTOSEMIÓTICA DE PRÁCTICAS DE AULA SOBRE LA MEDIDA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Nogueira, I. C., Blanco, T. F., Rodríguez Vivero, D., Diego-Mantecón, J. M.
10:30 – 11:00 ~ UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN MATEMÁTICAS
Benjumeda, F. J., Romero, I., Zurita, I.
Aula 0.11
09:30 – 10:00 ~ APROXIMACIÓN A LA PROBABILIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS PRIMEROS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS
Vásquez-Ortiz, C. y Alsina, A.
10:00 – 10:30 ~ DESCRIPTORES DEL DESARROLLO DE UNA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO
Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S.
10:30 – 11:00 ~ LA CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MATEMÁTICAS DE LA INDIA
Ramis-Conde, I. , Molina, D. , Hope, A.